El Fordismo
El fordismo es una
forma de organización de la producción industrial caracterizada por una gran
especialización del trabajo, estructurada a través de, cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y
un número elevado de trabajadores en plantilla llevada a la práctica por
Henry Ford a partir de 1908 en sus fábricas de automóviles.
En cierto modo, se
puede decir que Ford materializó los planteamientos de Taylor, pero partiendo
de un objetivo distinto. Mientras que el Taylorismo busca el perfeccionamiento
del sistema de producción, a través de la optimización de procesos esperando
una mejora de los resultados económicos gracias a ello, el Fordismo busca
maximizar los beneficios y encuentra como solución diseñar un sistema de
producción basado en la estandarización y la atomización y organización de
procesos, que reduzca los costes y permita producir un gran volumen de oferta a
bajo precio de venta. A la vez, el Fordismo propugna una estimulación de la
demanda a través de salarios relativamente altos con la idea de que a mayor
salario y menores precios se daría un mayor consumo, lo que cerraría un ciclo
producción masiva-consumo masivo.
El Fordismo como Teoría (implícita) económica y
como Ideología
El concepto de
"Fordismo" se entiende aquí como una importante forma de organización
industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la
"distribución". Distintas formas de realización de este tipo de
organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los
años de la Primera Guerra Mundial
hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevas
formas de organización industrial.
El Fordismo se ve como una "filosofía" y
forma de concebir los mismos fenómenos productivos en que diversos factores,
no sólo de técnica o de organización del trabajo, sino también de carácter incluso
ideológico, son relacionados dentro de un marco general.
Además, al elaborar este concepto, debe distinguir entre el Fordismo puro, tal como lo desarrolló su autor en sus fábricas de automoción, y el Fordismo desarrollado o "Fordismo Moderno"
Además, al elaborar este concepto, debe distinguir entre el Fordismo puro, tal como lo desarrolló su autor en sus fábricas de automoción, y el Fordismo desarrollado o "Fordismo Moderno"
El tipo de gestión fordista presenta ciertos rasgos generales que
le caracterizan:
* Enfoque economicista:
Podemos distinguir el Fordismo del Taylorismo por un desplazamiento del
centro de interés. Para Taylor, en un horizonte técnico-ingenieril, lo más
importante era la organización "interna", la estructuración de los
"procesos". Y pensaba, que sus soluciones técnicas resolvían de paso
los problemas económicos: reducir costes, asignar
mejor salarios e incrementar los beneficios. Pero lo económico es un factor
resultante. Para Taylor la organización interna es lo primordial; Ford parte
de que lo importante es obtener beneficios, conseguir la mayor rentabilidad
sobre la inversión. Los procesos de organización son un puro medio para conseguir mejores resultados
económicos. El horizonte de Ford no es el del ingeniero, sino el del
capitalista que busca
maximizar beneficios. Y esta puesta de agujas marcará
el estilo de producción americano.
* Aplicación de los principios
de la economía de escala como forma de reducción de costes. El desarrollo
fordista llevará a los gigantes empresariales que han dominado
indiscutiblemente el mercado hasta 1974, pero que ahora son considerados más
como problema que como factor de éxito.
* Orientación a una
economía de demanda. Ford supone un mercado sin saturar.
Pero además de estas ideas, en el Fordismo se configuró una "ideología" de optimismo (infundado) sobre lo técnico y lo económico, una ideología pronto difundida por todos los países industrializados y envidiada en los todavía no desarrollados - que llegó a impregnar la "cultura" de la llamada sociedad industrial: no sólo de los directivos sino también de los mismos trabajadores y de los sindicatos que aceptaron casi sin resistencias las duras exigencias del sistema
Pero además de estas ideas, en el Fordismo se configuró una "ideología" de optimismo (infundado) sobre lo técnico y lo económico, una ideología pronto difundida por todos los países industrializados y envidiada en los todavía no desarrollados - que llegó a impregnar la "cultura" de la llamada sociedad industrial: no sólo de los directivos sino también de los mismos trabajadores y de los sindicatos que aceptaron casi sin resistencias las duras exigencias del sistema
Características del sistema fordista de organización de la producción - El Fordismo puro como solución a los problemas en producción
Al parecer la idea sobre
la fabricación en cadena le vino a Ford al observar los métodos de producción
en cadena en los grandes mataderos y conservas cárnicas de Cincinnati y
Chicago (el departamento de despiece funcionaba desde 1905). Ford lo empezó a
emplear consecuentemente en su fábrica de automóviles de Highland Park,
Michigan. En lugar de despiezar, se trataría en el método fordista de fabricar
y "montar".
Ford basa toda su estrategia de producción en la intercambiabilidad y estandarización. La diversidad del producto se reduce al mínimo y esto abarata el producto. Por otro lado, la fabricación en masa en la cadena de producción implica un alto grado de interdependencias entre los trabajadores. Esto permitía también incluso sabotear toda una línea con muy pocos obreros: frente a la pasividad del trabajador ante sus jefes en el plano de técnica de producción, se logra al mismo tiempo una base de poder (en cuanto que se adquiere la "chance" de imponer su propia voluntad ante la Dirección). Este es sólo uno de los problemas que plantea la nueva solución, por así decirlo, como "efectos secundarios".
Ford basa toda su estrategia de producción en la intercambiabilidad y estandarización. La diversidad del producto se reduce al mínimo y esto abarata el producto. Por otro lado, la fabricación en masa en la cadena de producción implica un alto grado de interdependencias entre los trabajadores. Esto permitía también incluso sabotear toda una línea con muy pocos obreros: frente a la pasividad del trabajador ante sus jefes en el plano de técnica de producción, se logra al mismo tiempo una base de poder (en cuanto que se adquiere la "chance" de imponer su propia voluntad ante la Dirección). Este es sólo uno de los problemas que plantea la nueva solución, por así decirlo, como "efectos secundarios".
Los principales problemas que resuelve el Fordismo son:
a) La falta de
cualificación del personal. Para llegar a elaborar su sistema, Ford no comenzó
con reflexiones teóricas sobre la optimización del trabajo, sino tuvo que
resolver el problema práctico de trabajar con personas de mínima formación (analfabetos
funcionales), es decir, sin cualificación para un trabajo técnico; convirtió
la falta de preparación en una ventaja competitiva al aplicar la
división/especialización del trabajo, asignando mínimas tareas a cada operario.
La atomización del trabajo implicada en este sistema implica un claro proceso de simplificación de tareas lo que a su vez supone que el trabajador necesite cada vez menores cualificaciones generales.
b) Solución y simplificación de los problemas de la organización del trabajo.
La introducción del trabajo en cadena resolvía varios problemas: En lugar de gastar esfuerzos en preparar una complicada disposición de taller ("layout"), el trabajo en cadena suponía una innovación organizacional que "racionalizaba" así tareas de planificación y preparación de instrucciones [10]. En lugar de tener que regular procesos por planes e instrucciones, el mismo ritmo de la cadena regula los procesos, aunque de forma rígida. Pero eso evitaba el desarrollo desmedido de la burocracia en los talleres y reducía el número de jefes.
c) Simplificación de los problemas de remuneración: Por otra parte, el trabajo en cadena simplificó la complicación de los sistemas de remuneración e incentivos El ritmo de la cadena dicta la cantidad de trabajo realizado, y no es necesario inventar ya un sistema de salarios que incentiven. Los salarios no son ya a destajo sino son salarios fijos. Se pagará por jornada, por horas y no por obra realizada.
d) Medio para la reducción de los tiempos de fabricación: La organización óptima del trabajo, ordenando personas y máquinas en el montaje de productos uniformes, le permitió reducir los tiempos de fabricación. Así pudo reducir los precios de venta. Esto le permitió lanzar el primer vehículo popular.
La atomización del trabajo implicada en este sistema implica un claro proceso de simplificación de tareas lo que a su vez supone que el trabajador necesite cada vez menores cualificaciones generales.
b) Solución y simplificación de los problemas de la organización del trabajo.
La introducción del trabajo en cadena resolvía varios problemas: En lugar de gastar esfuerzos en preparar una complicada disposición de taller ("layout"), el trabajo en cadena suponía una innovación organizacional que "racionalizaba" así tareas de planificación y preparación de instrucciones [10]. En lugar de tener que regular procesos por planes e instrucciones, el mismo ritmo de la cadena regula los procesos, aunque de forma rígida. Pero eso evitaba el desarrollo desmedido de la burocracia en los talleres y reducía el número de jefes.
c) Simplificación de los problemas de remuneración: Por otra parte, el trabajo en cadena simplificó la complicación de los sistemas de remuneración e incentivos El ritmo de la cadena dicta la cantidad de trabajo realizado, y no es necesario inventar ya un sistema de salarios que incentiven. Los salarios no son ya a destajo sino son salarios fijos. Se pagará por jornada, por horas y no por obra realizada.
d) Medio para la reducción de los tiempos de fabricación: La organización óptima del trabajo, ordenando personas y máquinas en el montaje de productos uniformes, le permitió reducir los tiempos de fabricación. Así pudo reducir los precios de venta. Esto le permitió lanzar el primer vehículo popular.
Consecuencias
sociales
# Monotonía laboral
Uno de los
problemas que tuvo que afrontar el planteamiento fordista fue el de la
monotonía del trabajo, que puede dar lugar a problemas de productividad;
el modelo de desarrollo fordista se
basa en tres componentes:
1. •El
paradigma tecnológico de Ford, o sea, taylorismo unido a mecanización.
2. •Un
régimen de acumulación: consumo en masa, crecimiento de salarios ligado a la
producción.
3. •Modo
de regulación: negociación colectiva, legislación laboral y estado del
bienestar.
#Sindicatos
Ford estaba contra la organización
de la mano de obra y se opuso resueltamente a la formación de sindicatos
durante años. Las relaciones laborales estaban en manos del célebre Ford
Servíce Department dirigido
por Harry Bennett.
Acontecimientos problemáticos
Ford, en sus años seniles, llegó a
confiar ciegamente en Harry Bennett, antiguo boxeador profesional, que aplicaba
en sus relaciones con los empleados de Ford; tenia la creencia darwiniana
acerca de la supervivencia de los mejor dotados. Siempre empuñaba un fusil y
guardaba una diana en su despacho. Henry Ford, que durante un tiempo había sido
el ídolo los trabajadores con sus Five Dollar Day, que se consideraba
sí mismo como un trabajador corriente y que aborrecía a los capitalistas, llegó
a ser conocidísimo como explotador.
No extraño, por consiguiente, que
entre las manifestaciones protesta y las marchas del hambre que tuvieron lugar
en Estados Unidos durante la Gran Depresión, hubiese una constituida por
parados de Detroit que se encaminase hacia la factory de Dearborn. Una
procesión de varios centenares de personas formó en la primavera de 1932 y,
cuando llegó Bennett y de su coche, alguien le arrojó un ladrillo a la cabeza.
Inmensamente sonaron disparos, algunos de la policía de Dearborn otros de la
propia policía de protección de Ford —en realidad Ford tenía más policías en
nómina que toda la ciudad Detroit—. Cuatro de los manifestantes resultaron
muertos, veinte fueron heridos. La tragedia confirmó la hostilidad de Ford
hacia los sindicatos y acentuó la pésima reputación que tenía entre sus
empleados. Siguieron más años de violencia negándose Ford a tratar con los
sindicatos. No fue hasta cuando por fin se logró romper su determinación y, al
votar los trabajadores en favor de la sindicalización, Henry que prendido y
apesadumbrado.
Durante el periodo comprendido entre
1937 y 1941, la Ford fue la única empresa de vehículos que no reconocía de modo
oficial a ningún sindicato para representar a los trabajadores en la
negociación colectiva. En un juicio oral ante la Corte Nacional de relaciones
laborales, Ford fue condenado por violar repetidamente la ley nacional sobre
relaciones laborales. Los hechos que se le imputaron fueron elevados mediante
una apelación ante los juzgados federales. Se le obligó a negociar un contrato
tipo, tras el éxito de la huelga que los trabajadores de su principal fábrica
de River Rouge, Michigan, llevaron a cabo en abril de 1941.
El taylorismo
El taylorismo (término derivado del nombre del
estadounidense Frederick Winslow Taylor),
en organización del trabajo,
hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción.
Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción
Principios de la organización científica del
trabajo
Taylor
elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto
en su obra Principles of
Scientific Management (1912), en un planteamiento integral que luego fue conocido como
“taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación
positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las
técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la
eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división
sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus
secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de
motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda
improvisación en la actividad industrial.
Frederick W. Taylor intentó
eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo
de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un
estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por
medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.
Ideas de Taylor:
Hay que partir de un principio que él tiene en su cabeza que es que los
intereses de los trabajadores, empresarios y directivos son los mismos; dice
que lo que está sucediendo es una confrontación entre estos dos grupos y lo que
él propone es que ambos trabajen conjuntamente y evitar enfrentamientos, porque
según él en realidad para todos los miembros de la empresa el interés es el
superávit que esa empresa sea capaz de alcanzar como consecuencia del trabajo
en el empresa; si no hay superávit no hay beneficios ni garantía de salarios y
sueldos (costes > ingresos). Lo que propone es un reparto más justo que ese
superávit, que los trabajadores participen en el mismo y que se vea reconocido
en su salario.
Dice que eso exige una revolución mental, un cambio de actitud en el
sentido de que hay que romper esa visión tradicional de que los intereses son
distintos entre ambos grupos: trabajadores – empresarios; pretende favorecer
tanto a los trabajadores como a la dirección y dice que para eso hay que luchar
contra:
- Holgazanería de los trabajadores.
- Pelear contra los viejos sistemas de
dirección, ya que son sistemas no eficaces y no productivos.
Dice que esto se resuelve con una nueva forma de dirigir las empresas
que es la “dirección científica”; esta nueva forma de dirigir genera una nueva
forma de organizar el trabajo que se apoya en 4 principios:
- Estudio
científico del trabajo: él cree que la ciencia está muy ligada al trabajo; deben reunirse
los conocimientos que poseemos sobre la realización de un trabajo, a
continuación se estudia y analizan todas las tareas y elementos de ese
trabajo y finalmente como consecuencia de ello se determinará el mejor
modo de realizar ese trabajo.
- Selección
científica de los trabajadores y su posterior formación: dice
que es fundamental conocer a los trabajadores de los que disponemos; decía
que sólo esto permitiría asignar a cada trabajador el trabajo más
apropiado, introduce de alguna manera la selección de personal. Pero dice
que no basta con conocer qué cualidades tienen, sino que hay que formar a
los mismos y asigna esa labor a la dirección (formar a los trabajadores
dentro de la empresa).
- Cooperación
entre directivos y trabajadores: dice que es necesario la introducción de una
nueva forma de dividir el trabajo en la fábrica y eso corresponde en que
parte del trabajo que realizaba el trabajador, ahora lo realiza la
dirección.
En manos del trabajador quedará sólo la ejecución y en manos de la dirección la planificación, control y diseño. El
trabajador no planifica las tareas, sino la dirección y él las ejecutará.
El problema del modelo fue que en la práctica no se recoge toda su
ideología, sino ciertas cuestiones; en ningún momento se aplicaron en su
totalidad las ideas de Taylor. Taylor favorecía al trabajador à idealista.
La organización científica del
trabajo en la revolución industrial
Al
taylorismo como método de trabajo, se lo denominó organización científica del
trabajo o gestión científica del trabajo, entendida como forma de dirección que
asigna al proceso laboral, principios básicos del método científico,
indicando así el modo más óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las
ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección
y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la
remuneración del trabajador según el rendimiento.
El
sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos
salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza
para que los obreros se diesen más prisa. Para que este sistema funcionase
correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y
así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión,
organización y dirección del trabajo. Este proceso se enmarcó en una época
(fines del siglo XIX) de expansión acelerada de los mercados que llevó al
proceso de colonialismo, que terminó su cruzada frenética en tragedia a través
de las guerras mundiales. Su obsesión por el tiempo productivo lo llevó a
trabajar el concepto de cronómetro en el proceso productivo, idea que superaría
a la de taller, propia de la primera fase de la Revolución Industrial.
La organización del trabajo taylorista
transformó a la industria en los siguientes sentidos:
§ Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el
conocimiento técnico.
§ Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación
de capital.
§ Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
§ Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
§ La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los
costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo
creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión
estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo
llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de fordismo.
El toyotismo
Origen:
La Segunda Guerra Mundial, como todos los fenómenos
sociales que afectan el curso de la civilización dando lugar a impresionantes
avances tanto económicos, como sociales y tecnológicos, dio paso a drásticos
cambios en todas las áreas de nuestra actividad.
Si nos limitamos al área de la producción y el
comercio, no es una sorpresa constatar el impresionante cambio del sistema de
producción y comercialización de los países orientales, empezando por Japón y
después China y Corea. Eficiencia es la palabra clave de ese cambio, y en el
toyotismo encontramos su aplicación más integral.
Terminada la guerra, y
ocupado Japón por las fuerzas yanquis, se inició lo que se llama “preludio de
la democracia de posguerra”, período en el cual se desarrolló un movimiento
obrero fuertemente sindicalizado y politizado que llegó a la confrontación con
el poder político de la ocupación de los Estados Unidos y sus auxiliares
japoneses. La lucha de clases de la inmediata posguerra fue una pesadilla para
la burguesía nipona, que la describe como: “Recuperar el derecho a dirigir”. La
estrategia de la burguesía japonesa es entonces firme y terminante: recobrar el
poder de control en los lugares de trabajo, subordinar la in-subordinación del
trabajo. Una de las características más importantes del sistema de relaciones
industriales japonesas es la inclusión de los sindicatos dentro de la gestión
empresarial y el rechazo de acuerdos exteriores a ella.
El sistema:
Es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa
automotriz japonesa Toyota. Como filosofía de trabajo, el toyotismo tiene su
origen en la industria textil y en particular en la creación de un telar
automático, cuyo objetivo es mejorar la vida de los operarios liberándolos de
las tareas repetitivas, basándose en este invento y en innovaciones
subsiguientes, fundó una empresa textil en Nagoya, Japón, que con el tiempo se
convirtió en Toyota Motor Company.
El
dinamismo de la empresa japonesa se atribuye a los secretos” de la organización
productiva que presenta fuertes diferencias con el taylorismo y fordismo de
la industria norteamericana. Es, con esta metodología, como nacen los conceptos de
jidoka (automatización) y poka-yoke (a prueba de fallas) que, junto a conceptos
posteriores como just in time (justo a tiempo) y muda (desperdicio), crean lo
que se ha llamado sistema de producción Toyota.
La meta del sistema es
eliminar los desperdicios (muda), los cuales pueden clasificarse en los
siguientes siete tipos: artículos defectuosos, exceso de producción, costos
innecesarios de transporte, tiempo de espera, inventarios, movimientos
innecesarios, procesos innecesarios.
Filosofía de la empresa:
"Lo único que una empresa puede ofrecer a sus
clientes es la calidad".
Calidad, principiando por el lugar de trabajo (gemba)
que representa el lugar donde se lleva a cabo la acción de producir, mediante
una mejora continua y sostenida basada en la eliminación del desperdicio
(muda). Muda significa
desperdicio o despilfarro, en japonés; en este contexto, significa todo lo que
no añada valor al producto, es decir, todo lo que quita o impide la eficiencia
de la organización.
Características:
• Se produce a partir de los pedidos
hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción.
• La eficacia del
método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: “cero error, cero avería (rotura
de una máquina), cero demora,
cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y
planeamiento y cero
existencias (significa no inmovilizar capital en stock y
depósito: sólo producir lo que ya
está vendido, almacenar ni producir en serie como en el fordismo).
Lo comercial (el mercado) organiza el taller.
• La fabricación de productos muy diferenciados y variados
(muchos modelos) en bajas cantidades (producción acotada). Recordemos que el
fordismo implicaba la producción masiva de un mismo producto esta standard, por ejemplo, el Ford T
negro.
• Un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido y
flexible.
• Un trabajador multifuncional que maneja simultáneamente
varias máquinas diferentes. Los puestos bajo son polivalentes, cada obrero se
encarga de operar tres o cuatro máquinas y realiza varias tareas de ejecución,
reparación, control de calidad y programación. En el taylorismo los obreros
realizan tareas parciales y un trabajo repetitivo.
• La disposición de las máquinas y de los trabajadores en torno
a ellas también es distinto a la que imponía la cinta transportadora en
la cadena de montaje de Ford.
• La adaptación de la producción a la cantidad que
efectivamente se vende: producir "justo lo necesario a tiempo”.
• La llamada automatización, introduce
mecanismos que permiten el paro automático de la máquina so de funcionamiento
defectuoso, para evitar los desperdicios y fallos.
Otro concepto básico del toyotismo es el kanban, técnica de producción en
la cual se dan instrucciones de trabajo mediante tarjetas denominadas kanban, a
las distintas zonas de producción, instrucciones constantes (en intervalos
variados) que van de un proceso a otro, anterior a éste, y están en función de
los requerimientos del cliente, es decir, se produce sólo para el cliente y no
para un inventario.
En el kanban, cada proceso produce sólo lo necesario, tomando el material
requerido de la operación anterior. Existen tres tipos de kanban: producción, transporte,
señal (representa una cierta cantidad de material)
Técnica poka-yoke:
Es una técnica de
calidad que significa "a prueba de errores". La idea principal es la
de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. La finalidad
del poka-yoke es la de eliminar los defectos en un producto, ya sea previniendo
o corrigiendo los errores.
Existen tres niveles de poka-yoke:
1. Elimina los errores en la fuente antes de que
ocurran.
2. Detecta el error en el momento que ocurre antes de
que sea un defecto.
3. Detecta un defecto después de ocurrido antes de la
siguiente operación.
Para llevar a cabo el toyotismo, existe una
herramienta que incrementa la efectividad en la aplicación de las demás y
refuerza la participación del personal en todos los procesos de mejoramiento.
Esta herramienta se conoce como el sistema de las cinco "S", que se
conforma de los siguientes conceptos (cuyo nombre principia con esa letra):
SEIRI.- Clasificación y eliminación.
SEITON.- Ordenamiento.
SEISO.- Limpieza en equipo y área de trabajo.
SEIKETSU.- Estandarización.
SHITSUKE.- Sostenimiento.
Algunas grietas:
Como forma específica de controlar las energías
humanas, el dominio que establecen las nuevas formas de organizar el trabajo
sobre el trabajo no es total. La sustancia nunca puede ser contenida por la
forma. Aquella siempre desborda por los costados. La grieta principal que se
abre bajo los pies del toyotismo es que el principal factor de producción que
necesita, está constituido por seres de carne y hueso, es decir, seres en
esencia conscientes y libres. El capital depende del trabajo, pues no es otra
cosa que trabajo enajenado. Toda la estrategia toyotista se basa en hacer pasar
por “el mejor de los mundos posibles” a unas formas de existencia alienadas,
donde los grados de intensificación y explotación del trabajo crecen
continuamente, en donde la “democracia” de los equipos productivos es sólo una
broma de mal gusto (el llamado campo progresista es parte integrante de esta
estrategia toyotista).
Conclusión:
El sistema
toyotista, es unos de los mejores sistemas ya que su producción no es a grandes
masas y con mucha calidad, ya que ellos tiene la ley “o” que significa que
ninguno de sus productos que fabrican debe tener algún error, y si tiene un
error el producto lo dejan de producir, en este sistema ocupan la llegada de
nueva tecnología que también es parte fundamental de que tengan menos errores
sus productos, estas maquinas están supervisadas por personas capacitadas para
solucionar cualquier problema de su área.
Excelente resumen, me ha sido de gran ayuda
ResponderEliminarche re bueno posta, me re ayudo con el colegio. chau
ResponderEliminarnazeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarmuy bueno
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