Proyecto Tecnológico-Transito en la Avenida Principal
Frente a los problemas encontrados relacionados con el
transito en la avenida principal de la ciudad de Montecarlo, pudimos encontrar
varias posibles soluciones para estas:
·
Sincronización:
Los semáforos en la ciudad no se encuentran
sincronizados, lo cual perjudica al transito, haciéndolo lento, estancado y sin
flujo continuo.
El objetivo es buscar un tiempo que posibilite el
transito continuo, sin retrasos para poder movilizarse a una velocidad
constante.
·
Sentido
Único:
La avenida principal actualmente es de doble sentido,
lo cual reduce el espacio de circulación y sumando a esto el espacio utilizado
para los estacionamientos de los automóviles, ya que esta es de dimensión
angosta. Al hacerla de un único sentido, mejoraría el transito porque los automóviles tendrían mas espacio para
circular haciendo mas liviano el mismo, empalmándola a una calle paralela de
sentido totalmente contrario al de la avenida con conexión a esta.
·
Estacionamientos:
A lo largo de la Avenida, los estacionamientos
señalizados son muy escasos, y los espacios utilizados son en lugares
inapropiados, o donde al conductor le
sea conveniente, entorpeciendo el transito. Lo mismo sucede con las
motos, ya que no tienen un lugar adecuado donde estacionar, ocupando espacios
innecesarios.
Se estudiarían lugares estratégicos, para ubicar los
estacionamientos tanto de automóviles como de motocicletas, de manera tal que
sea mas accesible la entrada, salida y circulación del transito. Restringiendo
los lugares de estacionamiento, se buscaría un mejor orden sobre la avenida.
Además se podría implementar el cobro del
estacionamiento en horarios comerciales. Esto ayudaría a descongestionar gran
parte del transito, generando un mayor espacio para la circulación de los
automóviles.
·
Rotonda:
Para tratar el problema del flujo vehicular, se
buscaría un orden en un punto estratégico de la avenida principal, la cual
seria en la intersección entre las Avenidas: “Dr. Fechster y Dr. Oscar Darú”.
En esta intersección comienza la Avenida Principal, la realización de la
rotonda se daría con el propósito de mejorar la calidad y seguridad del flujo
entrante a la avenida.
·
Señalización:
En la Avenida podemos observar la falta de
señalización sobre la cinta asfáltica y carteles indicando: lugares de
estacionamientos, para taxis, autos, motos, paradas de colectivos urbanos
y sendas peatonales. Colocar carteles
para indicar estos y mejorar la pintura asfáltica.
·
Calles
Alternativas:
Cuando el transito se torna lento y discontinuo,
utilizar calles alternativas para llegar a los puntos deseados agiliza la
circulación, sin embargo en la ciudad, las calles que se toman como
alternativas no tienen facilidad de entrada, y se encuentran en mal estado;
también muchas de estas calles se encuentran cerradas.
El arreglo de
estas calles, asfaltado, y la disposición de acceso a estas podría resolver el
flujo vehicular sobre la Avenida
principal.
·
Medio
de transporte alternativos:
En el ultimo tiempo el volumen de autos particulares
ah aumentado de manera notable, el cual es uno de los factores que trajo como
consecuencia los problemas anteriormente mencionados.
El sistema más óptimo serian medios alternativos para
disminuir el caudal de automóviles particulares.
Selección
de la Solución
El sistema más óptimo seria un replanteo del
transporte público, ya que si se logra un buen servicio con el cual los
ciudadanos dejen de lado el uso de vehículos particulares, esto reduciría notablemente
el caudal automotriz y en consecuencia mejorando el flujo en la “avenida
principal”.
En la búsqueda se encontraron encuestas realizadas en
Argentina sobre el transporte público y particular.
El sistema de transporte utilizado tiene una gran
variabilidad dependiendo del tamaño de las ciudades. Los criterios de
clasificación que se utilizaron para determinar la calificación de las ciudades
se basaron en la cantidad de habitantes de las mismas y fueron los
Siguientes:
·Pequeñas
(menos de 50.000
Habitantes)
· Medianas (entre 50.000 y
250.000 habitantes)
· Grandes (más de 250.000
Habitantes)
En el censo realizado en el año
2010 Montecarlo dio como resultado, aproximadamente 37.000 habitantes. En la
encuesta se puede observar que en las ciudades pequeñas el uso del transporte particular
es el que prevalece, en cambio el transporte público no es tan utilizado.
En el caso particular de
Montecarlo existe una única empresa que ofrece servicios de transporte urbano,
el tipo de vehículo utilizado es el Colectivo.
La encuesta nos informa que tipo
de vehículos es el más utilizado en las ciudades pequeñas.
En el último tiempo se pudo observar un aumento drástico
al uso de las motos, y sigue en aumento. Por otro lado el uso de la bicicleta
no esta muy fomentado y por consiguiente es el menos utilizado en la cuidad.
La solución más factible es la de implementar como
nueva forma de transporte los “Trolebuses”.
El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables
superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías
especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible.
Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.
Ventajas
§ los trolebuses, al igual que todos los vehículos
eléctricos, suelen verse como un medio de transporte más compatible con el
medio ambiente que los autobuses de combustión, que consumen hidrocarburos y emiten gases. La utilización de energía
producida en centrales eléctricas tiene ventajas sobre los motores de
explosión: es más eficiente, puede utilizar mayor variedad de combustibles y es más conveniente para el control de la contaminación y se puede reutilizar el calor generado
suministrando agua caliente para todo tipo de usos (industrias, hospitales,
instalaciones deportivas), o generación de frío con equipos de absorción. En todo caso, también se puede utilizar la electricidad renovable.
§ Otra ventaja que rara vez está presente en otros
vehículos (excepto algunos turismos híbridos) es que pueden generar energía
eléctrica a partir de la energía cinética cuando
frenan o van cuesta abajo en un proceso llamado frenado regenerativo.
Justificación de la solución:
A pesar de que esta solución implica un gran costo
inicial debido a las instalaciones que demandan este tipo de servicio, existen
varias justificaciones que favorecen la amortización del transporte y todo lo
que esto conlleva.
Los vehículos poseen una
vida útil de entre 15 y 20 años, con posibilidades de que ésta se extienda en
la medida que la máquina haya tenido un mantenimiento deseable. Como ejemplo,
se citan a los trolebuses General Electric / Pullman Standard de Valparaíso
(Chile), que datan de 1947-1948 y circulan con apreciable grado de
confiabilidad. Los trolebuses alemanes de la Empresa Provincial de
Transportes de Mendoza tienen entre 35 y 40 años de uso continuo, mientras que
la flota ZIU de origen soviético, ostenta ya 25 años de circulación.
Esto redunda en una amortización completa, en la
que se licuan los altos costos iniciales de la compra. Un colectivo Diesel tiene una vida útil de 10 años,
aunque a los 5 años su mantenimiento resulta frecuente, incrementando costos.
Ya a los 3 años, se manifiestan desgastes varios.
Larga vida útil de los
componentes mecánicos. Se estima que –con mantenimiento preventivo- el puente
diferencial de un trolebús puede funcionar hasta 1.000.000 de Km. (10 años)
antes de requerir el recambio de sus componentes más exigidos.
La serenidad y el confort de marcha son muy superiores al de los actuales colectivos Diesel utilizados.
Existe la posibilidad de importantes ingresos de divisas mediante la implementación de programas de compra de Bonos de Carbono. Es un sistema que premia a empresas y municipios que “dejan de contaminar”. Estos ingresos pueden ayudar a la disminución de los costos de explotación de los trolebuses (así como de cualquier modo de transporte guiado ecológico).
La serenidad y el confort de marcha son muy superiores al de los actuales colectivos Diesel utilizados.
Existe la posibilidad de importantes ingresos de divisas mediante la implementación de programas de compra de Bonos de Carbono. Es un sistema que premia a empresas y municipios que “dejan de contaminar”. Estos ingresos pueden ayudar a la disminución de los costos de explotación de los trolebuses (así como de cualquier modo de transporte guiado ecológico).
A pesar de que en
muchos casos la generación de electricidad se logra con métodos térmicos
mediante la quema de combustibles, pero aún así, los motores generadores
funcionan a un régimen constante, con una combustión más eficiente que la que
logran los pequeños motores que mueven a los colectivos tradicionales. En
cuanto a la emisión de partículas gaseosas, las usinas generadoras poseen
sistemas de escape adecuados y están instaladas en su mayoría, en áreas suburbanas.
Es necesario recalcar, además, que aún los
motores Diesel más modernos que se ofrecen en nuestro país (de norma Euro 3)
continúan teniendo una combustión poco eficiente, agravada por la preeminencia
de las cajas manuales de velocidades que se permiten en el interior del país.
Volviendo a la controversia por la generación de
la electricidad, no debe dejarse de lado que la endotérmica es solo una de las
alternativas para la producción del fluido energético, siendo las variantes
hidráulicas y eólicas las más aconsejables para un desarrollo sustentable.
Desarrollo del proyecto
El proyecto consiste
en la implementación de dos vías que corren a lo largo de la avenida principal.
En este proceso se
eliminan los estacionamientos en la avenida creando un carril exclusivo para el
trolebús; esto implicaría crear nuevas estaciones y también la generación de
estacionamientos para los vehículos particulares, en las calles perpendiculares
a la avenida. El circuito comienza desde la terminal de Montecarlo hasta la intercesión
con la avenida Paraguay. El recorrido tendrá una longitud aproximada de 8Km
En el siguiente mapa
se puede observar la trayectoria del trolebús; señalizado con rojo, y la
terminal con la letra (T)
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